La columna vertebral es una composición de 33 piezas óseas llamadas vértebras. Se encuentra ubicada en la espalda, desde el cráneo hasta la pelvis. Es el soporte del cuerpo, ya que sostiene la cabeza, está conectada al cerebro y sirve de base para los huesos pélvicos. En ella se encuentra el sistema nervioso y a través de ella en conjunto con el cerebro se mantiene el control motriz.
¿Qué es una Cirugía de Columna?
Es una intervención quirúrgica para corregir o eliminar afecciones en la columna vertebral.
El término de mínima invasión se utiliza cuando en vez de hacer una apertura completa de la piel y músculos para alcanzar la columna,se realizan pequeñas incisiones por las que se introduce los instrumentos operatorios.
El método está siendo muy bien aceptado, ya que al contrario de una operación habitual, la columna, musculatura y nervios no se ven expuestos. Se realizan incisiones con medidas de un centímetro, hasta máximo, dos centímetros y a través de ellas se introducen los equipos quirúrgicos especiales.
¿Para que sirve la Cirugía de Columna
Podemos mencionar algunas afecciones:
- Hernias discales lumbares.
- Hernias discales cervicales.
- Daños en el canal cervical.
- Quistes sinoviales.
- Fracturas en las vértebras.
- Quistes en la médula.
- Escoliosis.
- Tumores en las vértebras.
¿Cómo es la Recuperación?
La recuperación después de la cirugía de Columna es rápida y con poco dolor.
El paciente podrá comenzar con sus actividades diarias dos o tres semanas después de la intervención, siempre cuidándose de no realizar ningún esfuerzo físico.
Al no existir un maltrato contundente a los músculos y ligamentos, el paciente podrá asistir a terapias sin perder completamente la flexibilidad y la movilidad, teniendo sesiones más efectivas y menos dolorosas.